Estimada familia de Aldeas Infantiles SOS en todo el mundo:
En calidad de presidente de la comisión especial independiente (ISC) que investiga acusaciones derivadas de la labor de Aldeas Infantiles SOS, me enorgullece poner mi experiencia como presidente del Tribunal Supremo de mi país natal, Kenia, al servicio del mandato de la ISC. También me llena de orgullo trabajar con mis colegas comisionados Gita Mittal (India), Andras Vamos-Goldman (Hungría/Canadá) y Mona Ali Khalil (Arabia Saudita).
Nombrados por el Senado Internacional de Aldeas Infantiles SOS en octubre de 2021, de inmediato nos dispusimos a sentar las bases para cumplir con nuestro mandato de abordar acusaciones de abuso infantil, otras fallas en la salvaguarda infantil, faltas económicas, malversación de fondos y demás fallas en la gobernanza. Nuestro nombramiento reviste carácter de órgano independiente, por lo que nuestras primeras tareas fueron: conformar un equipo de apoyo experto; definir y adoptar nuestros términos de referencia (consulten el sitio web de la ISC: www.independentsc.org); diseñar los procedimientos operativos uniformes que orientarán nuestras investigaciones y análisis; y buscar especialistas con experiencia en investigaciones internacionales. Me complace informar que dichas tareas fueron ejecutadas o están bien encaminadas.
También estamos en proceso de instalar nuestro centro seguro de informes y demás infraestructura necesaria para garantizar la confidencialidad de la información que recibimos y proteger los derechos de quienes optan por suministrarla. Una vez instalados, podremos recibir la información que nos permita cumplir con nuestro mandato y objetivo: salvaguardar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes al cuidado de Aldeas Infantiles SOS y proteger sus recursos, de modo que la ejecución de los mismos responda al interés superior de dicha población. Desde el inicio, nos comprometimos a cumplir nuestros deberes con independencia e imparcialidad, conforme a los más altos estándares.
Esperamos que dichos pilares de nuestra labor les aseguren a todas las personas preocupadas por el futuro de Aldeas Infantiles SOS que la ICS se esforzará por garantizar la integridad de nuestros procesos, defender la credibilidad de nuestros investigadores e infundir confianza en nuestros informes y recomendaciones. Lo anterior redunda en beneficio de Aldeas Infantiles SOS, sus asociaciones miembro, participantes, personal, donantes y demás aliados.
Según consta en nuestros términos de referencia, la ISC no solo abordará las violaciones del pasado, sino que formulará recomendaciones para prevenir y responder a violaciones en el futuro, reclamará justicia y rendición de cuentas, y apoyará a las personas sobrevivientes. Procuraremos garantizar un abordaje adecuado a las fallas del pasado, con una perspectiva centrada en las personas sobrevivientes, así como ayudar a que Aldeas Infantiles SOS y sus asociaciones miembro eviten violaciones a futuro y, de ocurrir estas, abordarlas debida y eficazmente.
Por encima de todo, la labor de la ISC se regirá por los principios de "no hacer daño" y "el interés superior de la niñez, adolescencia y juventudes". Dichos pilares fundamentales nos ayudarán a garantizar un trato justo, seguro y digno en defensa de los derechos de las personas sobrevivientes y denunciantes, así como el derecho al debido proceso de las personas presuntamente implicadas en las faltas o irregularidades.
Con arreglo a nuestro mandato, la ISC compartirá sus hallazgos y recomendaciones con el Senado Internacional, así como en público. Mientras tanto, es importante para la credibilidad de nuestra labor, la seguridad, dignidad y los derechos de las personas involucradas, así como para un proceso justo e íntegro, que la ISC trabaje sin publicidad y hable únicamente por medio de su sitio web e informes.
- Justicia Willy Mutunga, Enero 2022